Más cabrona que bonita


En mi afán de difundir Opera Mundi he estado en varias redes sociales; y en tantas andanzas por esto del mundo de la web me topé con una red llamada blackplanet. Sin analizarla bien, ahí voy volando a llenar el formulario de ingreso; una vez completo comencé a subir los links de mi Opera.

Como todos saben, la charola del mail se satura con notificaciones de las redes y, la verdad, me confieso, estos mails nunca los leo, así que día con día aparecían mensajes de la red ésta. Llegó el día en que tres veces tuve que entrar a borrarlos; curiosa, pensé: tal vez el mundo se haya acabado y están tratando de avisarme, con lo distraída que soy ni cuenta me di. Así que, un día con tiempo de sobra para ver qué leían mis ojitos, que siempre andan buscando qué leer, hasta la caja del cereal, abrí uno de los mails: era una invitación a pasarme un momento agradable con personas de alto poder adquisitivo y limpias, además de mente abierta queriendo gozar un buen rato, un club selecto donde una sólo tenía que ir a aflojar el cuerpecito. Mis reflexiones sobre dicha invitación me las reservo, pero ya bajándome de la nube en la que siempre ando, caí en cuenta de que dicha red es para afroamericanos o, como dirían Les Luthiers, “para gente de color… negra”, o ya en el rebane, para personas con pieles distintas.
Lo que no termino de entender es por qué muchos recurrimos a la señalización para engrandecer una diferencia; hablo de esto, porque ha sido increíble la cantidad de post y noticias girando en torno al Día de la Mujer. Sí, creo que como mujeres tenemos mismos derechos y también mismas responsabilidades. ¿Pero en esta demarcación de género nos estamos excluyendo a nosotras mismas? Si necesitamos tener un pabellón exclusivo de artistas femeninas, ¿es porque merecemos otro tipo de tratamiento?
Creo que en cuestiones de trabajo, los hechos hablan por sí mismos, vengan de quien vengan; así como hay güevones, hay güevonas. Así como hay vividoras, hay vividores, como hay maltratadores, hay maltratadoras.
¿En qué momento y con qué absurdo argumento se creyó lograr algo con esto de género? Un día que es para recordar un hecho situado en una época y contexto nos sirve como excusa para emprender toda una guerra de sexos.
Creo en las capacidades de los individuos, tengan lo que tenga entre las piernas. Si una obra tiene calidad, poco importa si quien la escribió es hombre, mujer o sus preferencias sexuales. Hay pensantes y no pensantes.
Doña Luisa nació y creció en una familia de escasos recursos; cuando ella quería estudiar secundaria, porque deseaba ser médico, su padre decidió por ella que debía estudiar secretariado para pronto poder trabajar; pero Doña Luisa tenía ya los planes que quería para ella. Buscó una persona adulta que le ayudará a sacar sus papeles del instituto para secretarias e ingresó a la secundaria. Se enamoró, se casó. Y ya casada volvió al frente de batalla, insistió en seguir con sus estudios; su esposo amorosamente le dijo que para qué estudiaba eso, y la inscribió nuevamente en algo que no le gustaba. Ella acudía a su escuela y con sus amigas de ahí a la salida se detenían a refrescarse con unas cervezas y luego cada una seguir con su vida. El esposo perplejo le cuestionó sobre su gusto por estas tertulias, a lo que ella contestó: a mí me gusta y no estoy haciendo nada malo. Él le dijo entonces que la sacaría de la escuela, ella feliz contesto que le hacía un favor, porque no era lo que quería estudiar y que para ahorrarse tiempo la dejara seguir con su proyecto.
Al final ella estudió abogacía; le encantan los divorcios y ahora acaba de ser abuela por vez primera. Toma los casos que le convencen, apoya a las mujeres que como ella tienen carácter. La comida siempre está puesta a la hora de lunes a viernes, porque los fines de semana son para descansar de todo. No fue un discurso anual, quien le hizo tener perseverancia para lograr lo que ella decidió, es el trabajo diario y el ser leal a ella misma. Para mí ella es una mujer emancipada.
Aclaración: esta red no sólo es para estas invitaciones, así que si alguien ya había planeado un weekend inolvidable no puedo asegurarle qué tan rápido puede suceder.

Comentarios

Blanca González ha dicho que…
¡Que ejemplo de vida tutelada, de dependencia, de paternalismo!
Como hembra, tuvo que necesitar hombres para desarrollar su vida (inscribirse, borrarse,verse con las amigas, etc). Y eso sí, de acuerdo a lo que por lo visto incluye su cromososma X, poner la comidita en la mesa....
Nunca pondría en sus manos profesionales, asunto alguno.
Respecto al dia de la mujer, es solo un recordatorio, como el dia de la música, del medio ambiente, etc, en el que las instituciones y asociaciones nos recuerdan estadísticamente cómo sigue esa vergonzosa situación.