LEGALMENTE... Divorciada

POR: Karini Apodaca

Hace siete años me separe, al principio fue doloroso, molesto, es difícil ser coherente y civilizado ante un momento así.

Con el tiempo, afortunadamente, ambos encontramos la certeza de que fue la mejor decisión para todos.

Objetivamente hablando. Sí hace siete años estoy separada, adquirir el título de divorciada, no debería ser un problema, pero me causa cierta angustia.

Durante estos últimos siete años recibí cuatro propuestas matrimoniales, viví con cuatro personas y cada una de ellas en su momento expresó el anhelo de formalizar nuestra unión.

Deshonestamente, en lugar de hablar y explicar mis porqués para no volver al estado de casada, me veía envuelta dando la excusa mi situación legal.

Tener ese documento que me volvía mujer prohibida legalmente... y reflexionando más, adultera también, legalmente. Pero, me daba cierta tranquilidad, como si el acta de matrimonio fuera mi hada protectora, siempre fue más fácil decir: Deja presionó para tramitar el divorcio, en lugar de: No, no me interesa ingresar a esas filas por ahora.

Creo que cuando un vínculo ingresa a la ventanilla de trámites legales se termina la pasión y el gusto, y que irremediablemente terminaré nadando en el lodo del hastío sin poderme marchar porque hay un documento, que lo volvería todo más difícil de lo que ya es decir: Se acabó, ya no quiero seguir a tu lado.

Me he vuelto miedosa de cabo a rabo, años atrás una ruptura, felizmente, la vivía como la oportunidad de buscar mi espacio y emocionada embarcarme en adaptarlo 100% a mi gusto, últimamente pienso más en sumas y restas de mi cuenta bancaria...

¿Será que con los años la conciencia de lo que cuesta ganar el dinero termina volviéndose un lastre?

No quiero volver a pasar por la experiencia de botarlo todo y dejar en el camino lamparas, libros, muebles entre otras tantas cosas. Mi mayor miedo es terminar indigente, es por ésta razón que he tratado de controlar un poco más mis impulsos y con calma y cabeza fría trazar un plan.

Desde hoy soy legalmente divorciada... En plata pura, no es la primera vez, cada ruptura es dolorosa, la diferencia es que por primera vez en mi vida, hay una ruptura que no duele y para la cuál me di el chingado gusto de compararme una plumita especial para firmar en las dos audiencias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me agrado tu relato, yo también soy divorciado desde hace 3 años, aunque yo ya cerre ese capítulo y ya no invoco el trago amargo, para que en la nueva relación tenga una mente mas abierta. Dejame decirte que es importante y sano no darle un significado simbólico a las cosas materiales y separarlas de una relación de pareja ya que esos significados simbolicos tuercen nuestros pensamientos.
Antonín Pecha ha dicho que…
To je všechno krásné, jak se vyjadřeujete vy krásné ženy.
Ale já vám řeknu,milé ženy, není nic děsivějšího na lidském životě, když při konci tohoto pozemského života, vy zjistíte, že jste nebyl nikým milován. Desivá skutečnost.
Proto, hedejme, hledejme, hledejme,já ženu, vy muže.
Pro Karini--- Antonín Pecha-Vaculik
Lucevan ha dicho que…
Ah, el divorcio, que en si es tan solo (no lo minimizo) la ruptura legal y burocrática de una unión que nació del consentimiento mutuo. Y como dices, al final la parafernalia legal convierte un acto de libre decisión en un asunto de la clase de comprar una casa o declarar impuestos. Yo pertenezco a ese bando de solteros reciclados, y me he escudado en el divorcio como excusa para evadir y protegerme. También, pase tiempo antes de estar legalmente divorciado, pero todo ese tiempo entre la separación y el divorcio fue casi con seguridad la mejo catarsis y liberación que he tenido, desde los excesos de la libertad hasta lo que se produce luego de haber vivido en sobre marcha por unos años, un sutil y calmado punto medio... y no es que algo como una suma o resta comience a priorizar, tal vez es un poco de aburrida madurez o la alerta de que dependemos de nosotros mismos, de nuestro sano o insano juicio. A diferencia de ti, lo que mas me agobia es el no tener mas tiempo para hacer mas cosas, para no parecer fuera de lugar o un ridículo que cree que el tiempo cronológico no empata con el tiempo creativo. "you are to old to be a rockstar" podria ser mi moto, pero para que te miento, también las sumas y las restas se han convertido en una constante, pero creo que hasta el mas insensato tuvo que hacer cuentas en algún momento.